viernes, 11 de septiembre de 2009

Eliminatorias CONCACAF: Recuperación, sorpresa y decepción


Las 7ma y 8va fecha jugadas del hexagonal de las eliminatorias rumbo a Sudafrica 2010 de la CONCACAF, solo dejan en claro que el boleto africano está en manos de cualquiera a excepción de la desganada Trinidad y Tobago.

MEXICO: DE DESGANO A RECUPERACION
La sorpresa de estas dos fechas fué nada más y nada menos que la goleada propinada por Mexico en tierras ticas. Luego de las decepcionantes fases previas y primeras fechas del hexagonal a causa de la incompetencia colectiva creada por Sven Goran Eriksson, Javier Aguirre se tomó a pecho la camiseta e hizo respetar a quien fuera el mejor equipo de Norteamerica.
Mexico de a pocos ha llegado del quinto lugar al segundo, escalando a su verdadera posición y desplazando de a pocos a sus rivales jactosos de verlos ni siquiera para el repechaje.
El 0-3 propinado de visita en San José y luego el 1-0 a Honduras en tierras aztecas, hacen que el equipo pase de la desesperación al alivio, y sobre todo cuando las proximas fechas les toquen jugar con los dos equipos de últimas posiciones.

HONDURAS: RESPETO A LA SORPRESA
Bastante tiempo ha pasado para que Honduras llegué a estas posiciones. Luego de los lamentables desarreglos en los años noventas causadas por las incompetencias de sus seleccionados, entrenadores y federación, el halo de luz al cambio probablemente ha regresado.
El mejor equipo con diferencias de goles viene a ser el gran protagonista del hexagonal, y quien sabe, uno de los equipos que termine llevando maletines directamente a Sudafrica.
Pavon y compañía han creado un equipo de ilusiones, donde en cada partido, un gol es un júbilo para sus natos que ya sueñan con el mundial.
Eso se vió reflejado en el 4-1 a Trinidad y Tobago, y luego crearon el partido más sufrido para los mexicanos que si bien es cierto, estos últimos se llevaron la victoria por la mínima.
Los hondureños saben que si la proxima fecha le ganan a Estados Unidos, quedan automáticamente clasificados al mundial.

COSTA RICA: DE SUPREMACÍA A DECEPCIÓN
Si se cree que Argentina y Portugal se sienten complicados para su participación mundialista, en la CONCA, Costa Rica era ségun encuestas pasadas, considerados el mejor equipo y uno de los primeros en clasificar.
Luego de su experiencia por Alemania 2006, los ticos mejoraron sus condiciones peloteras y terminaron siendo los únicos punteros hasta la 5ta fecha del hexagonal ampliando su ventaja numerica a sus rivales.
La goleada que le propinaron en San Pedro de Sula hiso que los jugadores se sintieran bajoneados por la misma. Rodrigo Kenton no se explicó como el mejor equipo de las eliminatorias terminó humillado.
Con esa misma humillación jugaron los ticos sus dos partidos, 0-3 ante Mexico y 0-1 a El Salvador.
Kenton y compañía crearon una crisis futoblística en la que muchos ya piden su cabeza a falta de dos fechas.
Si bien es cierto, aun están en zona de clasificación (cuarta posición o zona de repesca), su última derrota solo ha creado la ilusión de los salvadoreños que están a cuatro puntos para alcanzarlos.

Entonces, los cambios reflejados en este hexagonal han sido muy irregulares, y que los tres primeros pasajes está para cualquiera.
Estados Unidos quizás es el único equipo que se ha mantenido en los primeros lugares (actualemente primer lugar con 16 puntos) obteniendo resultados favorables especialmente en casa.
Pero al parecer, ni uno de estos equipos prentende adecuarse a la repesca, pues el cuarto lugar definiría con el díficil quinto lugar de Sudamerica.
Y si bien ellos saben, el quinto será un equipo complicado, que puede estar definido por Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, o probablemente la temerosa Argentina.

No hay comentarios: